¿Tienes miedo a hablar en Público?

Yo también… no te preocupes, somos muchos. Por diferentes proyectos en los que estoy trabajando últimamente, he tenido ocasión de profundizar en el tema y comprobar que la mayoría de la gente teme en mayor o menor medida hablar en público, de hecho, no conozco a nadie que no haya experimentado esta sensación. Sí conozco a personas que la han superado, gracias a tres cosas: práctica, práctica y práctica.

Al hablar de este tema, una vez más, tengo que mencionar a Ana Sposito, mi Coach, con la que tuve ocasión de trabajarlo y que me dio enfoques muy interesantes.

Uno de los factores que influyen en ese temor, tiene que ver con lo que os comentaba la semana pasada sobre el “Personaje Exigidor”, que ¡cómo no…! Viene con nosotros el día que tenemos que hablar de lo que sea ante un grupo de personas… Es tan irracional y tan poco realista, que a nosotros, que no tenemos especial experiencia en este tipo de situaciones, nos exige el mejor de los desempeños posibles… vamos, que si no hablamos con la naturalidad y la espontaneidad de Jose Luis Sampedro dirigiéndose a los “Quincemayistas”, ya considera que hemos fracasado.

Otro error que solemos cometer en este tipo de situaciones, tiene que ver con nuestra inteligencia emocional (muy necesitada de nuestra atención, por cierto…), y es que como hemos aprendido que experimentar emociones es malo, y reconocerlo, peor… gastamos muchïiiiiiiiiiiiiiisima energía en tratar de que no se nos note, y mientras centramos el foco en nuestras manifestaciones físicas (sudores, palpitaciones, temblores varios…) perdemos el hilo de lo que estamos contando, y lo que es más importante, perdemos el norte… sí, perdemos el sentido de lo que estamos haciendo, porque ¿Para qué estamos ahí? ¿Para qué lo estamos pasando tan mal? ¿Cuál es el sentido de lo que estamos haciendo? ¿Cuál es nuestra inimitable contribución?
Sí, por muy mal que lo hagamos, por poco fluida que sea nuestra intervención, es nuestra aportación, y si no la hacemos nosotros, nadie más la va a hacer, y oye… a lo mejor alguna persona del auditorio está necesitando que digamos precisamente eso que vamos a decir. ¿No te ha pasado? Estás debatiendote internamente… “lo digo o no lo digo” y al final, lo dices y alguien dice, “justamente estaba pensando en lo mismo…” y oye, ¡qué alegría!

¿Por qué te exiges tanto? ¿Cuántas tonterías escuchas al día? ¿Por qué no te permites tú también decir alguna tontería de vez en cuando?

Para no enrollarme, termino con un muy buen consejo que me dió Ana: “Cuando hables en público quierete mucho… quiere mucho a las personas que te están escuchando y disfruta del tema que estás hablando”. Y si te sale a lo Forrest Gump, pues no pasa nada, la próxima vez saldrá mejor… ya sabes, práctica, práctica y práctica…

Práctica y mucha mucha preparación… Si necesitas ayuda para preparar tus intervenciones en público… contacta conmigo.


2 responses to “¿Tienes miedo a hablar en Público?

  • metenplacoaching

    Que bueno Lola, además , como bien dices, nos toca a todos… Me quedo con lo que te dijo Ana Expósito..cuando me vea en la situación de tener que hablar en público y aparezca el personajillo exigente y el miedo a no estar a la altura, pensaré “amate mucho, ama a las personas que te escuchan y ama lo que estás compartiendo” , que buen consejo!! y sobre todo, Práctica, Práctica , Práctica…
    Un abrazo fuerte y muchas gracias por este post,
    Mer

    • Lola Hernandez. Coaching.

      ¡Gracias Merche! Yo creo que sí… si alguien está libre de este temor, que se manifieste, y sobretodo, que nos cuente cómo lo ha conseguido. Seguro que aprendemos… Otro beso para tí y nos hablamos prontito. Lola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: