¿Coaching?

Anuncio definitivo

Es una metodología que se utiliza para trabajar en aspectos que se quiere mejorar. Por ej. sentirnos más seguro@ y ganar confianza, mejorar nuestras relaciones, nuestra asertividad o nuestra autoestima, gestionar mejor nuestras emociones, mejorar nuestra salud a través del desarrollo de hábitos de alimentación, ejercicio, etc., o en ámbitos más profesionales: conseguir trabajo, emprender, hacer una expansión comercial, optimizar la gestión del tiempo y reducir el estrés, desarrollar habilidades de comunicación, por ejemplo.

Esta metodología cada vez se utiliza más tanto en ámbitos profesionales como personales, porque es muy potente, y esto es así porque permite transformar en RESULTADOS CONCRETOS  a través de la acción las ideas, propósitos y proyectos que tenemos en la cabeza. Porque a las personas nos encanta pensar, planificar, proyectar, hablar de lo que vamos a hacer, pero hacer – hacer, hacemos poco y normalmente tenemos buenas razones: nos falta motivación, no sabemos por dónde empezar, tenemos miedo al cambio o al fracaso…

El proceso tiene 5 fases:

  1. Definición de la META
  2. Análisis
  3. Plan de Acción
  4. Seguimiento
  5. Logro de la META y FIN.

Se extiende aproximadamente a lo largo de 7- 10 sesiones,  es confidencial e individual.

No es Consultoría, ni Psicoterapia, trabaja de forma concreta, acotada en el tiempo y el proceso se concentra en los detalles relacionados con la META que se ha definido.

En coaching trabajamos con el potencial del cliente (que siempre es mucho mayor del que él cree tener). Como Coaches, más que dar información, lo que hacemos es preguntar, para que el cliente encuentre sus respuestas, que son las que le van a servir a él en el camino que le separa de su META.

Nos apoyaremos en que para conseguir resultados diferentes, necesitamos hacer cosas diferentes, y eso… también nos llevará a sentirnos de forma diferente.

«Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes». A. Einstein

TE PUEDE INTERESAR: No dudes en consultar con tu médico de cabecera y tu caja de salud; puedes recuperar hasta un 75% de los importes abonados por las sesiones individuales de coaching, los programas y  los talleres grupales. Si trabajas en una empresa Alemana, puedes consultar también con recursos humanos 😉

PREGUNTAS FRECUENTES:

Me gustaría conocer un poco más en qué consiste esto del coaching antes de programar una sesión

Lo entiendo, a mí me pasaría lo mismo. Tenemos dos opciones que pueden ser complementarias: una es hablar por teléfono (Mi móvil en Alemania: 00 49 (0)160 91 804 684) primero para comentar un poco en qué consiste y despejar dudas. La otra es programar una sesión on-line, en la que lo único que tienes que hacer es acordar conmigo por mail (lolahernandez.coaching@gmail.com) una cita que después tendremos por videoconferencia, o enviarme un mail exponiéndome tu consulta y tus dudas sobre coaching, así iniciaremos un diálogo por correo electrónico.

¿Coaching es lo mismo que psicoterapia?

Coaching y psicoterapia son dos cosas diferentes, los psicólogos trabajan con otro tipo de herramientas que, no siempre, pero suelen requerir más tiempo de acompañamiento y a veces, se necesita buscar en el pasado para entender el presente. En coaching sin embargo trabajamos en el presente para mirar hacia el futuro, no nos paramos a preguntarnos ¿POR QUÉ sucede algo? Sino ¿QUÉ está sucediendo? y ¿QUÉ puedo hacer yo de una forma diferente para apoyarme en esa situación y conseguir otros resultados?

Como coaching es acción, necesitamos sentirnos “un poquito bien” para poder aprovechar el proceso, lo cual es compatible con sentir emociones (¡y necesario!) como tristeza, miedo o enfado; lo que nos tiene que hacer replantearnos si es un buen momento, es estar en plena crisis de ansiedad o depresión. De todas formas, como esto no son “matemáticas”, cuando hay dudas, en la primera o primeras sesiones se vé si vamos bien (la persona empieza a sentirse mejor y eso es un buen síntoma, a sentir que recupera el control sobre su vida) y yo veo si sigue el proceso, si cumple con sus compromisos, en caso negativo propongo hacer una pausa y contemplar otras opciones. Yo soy psicóloga de formación y mi especialidad profesional es el coaching.

¿Cómo se trabaja?

En un proceso de coaching vamos a trabajar de forma muy concreta, teniendo en cuenta que suele durar unas 7-10 sesiones vamos a ir al grano desde la primera sesión:

– El cliente, con la ayuda del coach, empieza definiendo una meta, un objetivo personal o profesional.

– A continuación analizamos los recursos que tiene para conseguirla, y los obstáculos a los que debe enfrentarse.

– Del análisis anterior empiezan a surgir actividades: coaching es acción, si queremos conseguir resultados diferentes, tenemos que hacer cosas distintas, y eso nos va a llevar también a sentirnos de otra forma. Nos apoyaremos en inteligencia emocional durante todo el proceso, pues las emociones son las que nos van a indicar si vamos bien o necesitamos corregir la dirección en algún punto del camino.

Yo sé lo que quiero, pero mi entorno no me acompaña

¿Dónde tienes puesto el foco de atención? Cuando hacemos coaching dejamos de poner el foco de atención en lo que los demás deberían hacer, en cómo deberían ser las cosas, no buscamos responsables fuera, eso nos situaría en una posición victimista en la que no tenemos ningún poder de actuación. En el proceso siempre nos centramos en lo que yo puedo hacer, en lo que está en mi área de responsabilidad, en las opciones que yo tengo, y en mi potencial, que créeme es enorme, siempre superior al que uno cree.

El problema es que creo que todo el mundo hace las cosas mejor que yo…

Una vez más… ¿Dónde tienes puesto el foco de atención? Cuando hacemos coaching dejamos de fijarnos en la parte del vaso que está medio vacía, en todo lo que me falta, en todo lo que no tengo todavía, en lo que no sé y aprendemos a fijarnos en la parte del vaso que está medio llena, en todo lo que soy, en todo lo que me rodea, en mis capacidades y en lo afortunados que somos por el mero hecho de estar aquí con un montón de opciones y posibilidades por delante.

Mi pareja es de otro país y a veces me cuestiono si merece la pena luchar tanto para superar nuestras diferencias

Sí, la relación dentro de una pareja bicultural y todo lo que implica vivir en otro país, pasa por fases y a veces un@ se siente tentad@ de tirar la toalla… pero las decisiones importantes hay que tomarlas con la cabeza fría…Así que por el momento, piensa en qué puedes hacer por ti para ayudarte durante el proceso…

Acuerdo de colaboración: ACUERDO DE COACHING PERSONAL con Lola Hernandez Blog

SERVICIOS:

Coaching Personal y Profesional para:

  • Integración de expatriados.
  • Gestión del Tiempo y reducción del estrés.
  • Salud e Imagen.
  • Encontrar o mejorar el trabajo.
  • Desarrollo de la Autoestima.
  • Desarrollo de Habilidades de Comunicación.
  • Relaciones: pareja, familia, círculo de amistades, relaciones profesionales.
  • Emprendimiento.
  • Objetivos Comerciales y empresariales.
  • Expansión comercial.
  • Comercio Exterior.
  • Habilidades de Liderazgo y Dirección.

Seminarios de: (echa un vistazo en Calendario)

  • Técnicas de búsqueda de empleo en Alemania.
  • Habilidades de comunicación en Alemania. Asertividad
  • PAS: personas áltamente sensibles
  • Vivir en pareja
  • Mujer: ¡empodérate!
  • ¿Me quedo o me vuelvo a mi país?
  • Gestión del Tiempo.
  • Inteligencia Emocional.
  • Comunicación.
  • Bienestar y Autoestima.
  • Reconfiguración de Expatriados.
  • Coaching.
  • Enfoque positivo y proactividad.

4 responses to “¿Coaching?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: