La debilidad también es “cool”

¿Tú también sientes que siempre tienes que estar al menos al 100%? Cuando no al 200% o más… Vivimos en una sociedad en la que no hay sitio para la enfermedad, para la tristeza o para el miedo… por supuesto tampoco para la inactividad… – siempre tenemos que estar haciendo algo – y sin embargo, en la vida de cualquier persona, hay enfermedad, hay tristeza y hay miedo. Llevamos una dinámica tan enajenada que los niveles de exigencia, en vez de reducirse como cabría esperar con la llegada de las nuevas tecnologías, son cada vez mayores.

Esta presión del entorno es especialmente cruel con las mujeres, que además de productivas, profesionales, eficientes, competentes, y un montón más de “-entes”, tenemos que estar siempre perfectamente depiladas, convenientemente maquilladas, peinadas, vestidas, educadas… y no hablemos ya del capítulo de la maternidad…

Realmente… ¿podemos estar siempre igual de bien? ¿Nos encontramos siempre de la misma forma? ¿Es realista esperar tanto de un simple ser humano? Yo creo que las organizaciones deberían empezar a dejar de exigir tanta “tolerancia al estrés” a sus empleados y empezar a revisar sus procesos para hacerlos más realistas, además de sus precios… para hacer sus actividades más sostenibles.

Nuevo Presentación de Microsoft PowerPoint

Mientras esto ocurre, me voy a centrar ahora en algunas cosas que podemos hacer desde un plano individual para empezar a transmitir que la debilidad también es “cool”, y desde luego parte de la vida de tod@s y cada un@ de nosotr@s, nada que esconder por tanto, algo esperable de cualquier ser vivo – a veces se nos olvida que de nosotros no sale ningún cable USB… -.

Yo creo que permitirnos sentir emociones, y estar enferm@s sería un buen comienzo. Aprender de ello. ACEPTAR que no siempre nos vamos a sentir igual y emprender acciones para ajustarnos al nivel de “excelencia” que podamos experimentar en cada momento. Para continuar, creo que sería bueno también empezar a hablar más de nuestras emociones y estados de salud; no de una forma victimista buscando “dar pena” y conseguir algún tipo de ventaja con ello, sino de una forma descriptivo-informativa-legitimadora, es decir algo así como: “verás, hoy me duele la espalda, o estoy constipad@ o baj@ de energía, pero bueno, voy a tratar de gestionarlo de la mejor forma posible para seguir adelante con las cosas que quiero hacer”.

Cuando ponemos en palabras y compartimos cómo nos sentimos, experimentamos alivio. Una vez expresado nuestro estado del momento, no hace falta dar más explicaciones de las que las circunstancias aconsejen, ni quedarnos ahí bloqueados, podemos seguir adelante en la medida de nuestras posibilidades y bajando el ritmo hasta que nos sintamos mejor. “Menos es más”, y a veces un buen 50% a tiempo previene muchos 0% dolorosos e innecesarios… ¿Sabes lo mejor de todo esto? QUE ES CONTAGIOSO. Seguramente la primera vez que le digas a tu jefa que no estás en tu mejor momento pero que vas a  hacer las cosas lo mejor posible, te mire con algo de sorpresa… pero ¿qué te apuestas a que se queda con “la copla” y te lo comenta a ti en alguna otra ocasión? 😉

¿Y tú? ¿Qué te vas a decir la próxima vez que te sientas enferm@ o alterad@? ¿Alguna otra idea que compartir?

Y recuerda que para conseguir resultados diferentes, tenemos que HACER las cosas de otra forma y que eso nos llevará a sentirnos de manera distinta… 😉

¿Tienes conflictos con tu pareja o en el trabajo? Tal vez te venga bien el taller de abril en MÚNICH, en el que trabajaremos con recursos para desarrollar nuestro equilibrio y nuestra AUTOESTIMA… ;):

Folleto

En MADRID, nos vemos el día 23 DE MARZO con el taller: “Mi amigo el miedo”, dirigido a tod@s aquell@s que nos sentimos paralizados por esta potente emoción:

Folleto miedo MAD

Te dejo también información con los próximos talleres organizados en Múnich…

Folleto talleres MUC

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: