EMIGRA2

¡Hola!

Hoy quiero dar a conocer un proyecto que merece la pena. El director Alvaro Delso, está recorriendo Europa para recoger, en un documental, testimonios de emigrantes como tú, como yo o tal vez como alguno de tus seres queridos.

No sé si tú compartes esta sensación: en los últimos años en España se está produciendo un fenómeno migratorio sólo comparable al que ya se dió en los años 60. La diferencia con estos antepasados nuestros y los emigrantes que siguen saltando las vayas en Melilla, es que los que emigramos ahora desde España solemos estar bastante cualificados y emigramos en avión, pero todos somos personas que buscamos una vida mejor, y en algunos casos, simplemente sobrevivir ¡es nuestro derecho ¿verdad?! Si no tenemos eso…

A pesar de representar un fenómeno escandalosamente creciente, aunque las cifras oficiales no lo recojan (unas veces con intención, y otras veces porque es difícil medir movimientos migratorios de personas que no están registradas en el exterior), desde la distancia algunos tenemos la sensación de que hemos pasado al olvido.

No es algo nuevo, hay muchas razones que apoyan esta reacción: una de ellas puede ser que ya hay bastantes problemas en España como para pararse a pensar en nosotros, escucharnos y saber cómo estamos, qué necesidades tenemos y qué razones nos han llevado a salir de España. En los últimos tiempos, después de más de 6 años de intensa crisis económica en nuestro pais, las instituciones Españolas y alemanas empiezan a organizarse, a reaccionar, a instrumentar apoyos para nosotros, sin embargo, durante todos los años que llevo en Alemania (y ya son casi 4…) desde España no había llegado ese interés; prácticamente todos los programas que he visto sobre el tema los ha producido la televisión alemana y todos los estudios que se han movido por las redes sociales, las universidades alemanas.

Este proyecto, EMIGRA2, es una buena ocasión para expresarnos y recordar, que seguimos aquí y tenemos una historia que contar.

Si quieres participar compartiendo tu experiencia o de alguna de las múltiples formas que se han articulado para apoyar el proyecto, aquí tienes el enlace: EMIGRA2

¡Ojala que EMIGRA2 llegue a muchas pantallas! Allí nos veremos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: