ReDD para acercarT

¡Hola! Comparto una reflexión que tiene que ver con el uso que hacemos hoy en día de las redes sociales y sistemas de comunicación como WhatsApp, y mensajería instantánea en general.

En el último taller de GESTIÓN DEL TIEMPO, veíamos que estamos sometidos a un creciente tecnoestrés, que el uso de estas nuevas tecnologías nos somete a un ritmo antinatural, al que no estamos acostumbrados y estuvimos trabajando con soluciones para transformar ese mal en buen uso.

Además del estrés, comentamos y comentaremos, en el próximo taller de EQUILIBRIO Y AUTOESTIMA, que esta forma de relacionarnos, crea la ilusión de pertenencia a grupos diversos, sentimos que estamos conectados con otras personas, que nos comunicamos, cuando en realidad, cada vez van apareciendo más estudios que avalan que este tipo de comunicación, mal utilizada, favorece el aislamiento, un mal cada vez más extendido en las sociedades occidentales. Los que además nos hemos ido a vivir a otro país y las mujeres – sobre todo las jóvenes – somos especialmente “carne de cañón” del aislamiento y de estas formas de comunicarnos, por lo que tenemos que prestar especial atención al uso que hacemos de ellas.

Hoy quiero compartir formas que creo que pueden representar un buen uso de este tipo de tecnologías y os animo a compartir vuestras ideas, pues la experiencia en los talleres me dice que cada uno tiene unas vivencias y unos aprendizajes que le llevan a hacer aportaciones únicas y enriquecedoras para el resto del grupo.Nuevo Presentación de Microsoft PowerPoint

Comparto las mías:

  • Si bien esta forma de estar conectados puede suplir factores como la distancia, la comunicación virtual no puede sustituir el 100% de la comunicación directa. El ser humano es social, nos desarrollamos en buena medida a través de nuestros intercambios sociales. En nuestros procesos comunicativos, no solo hay información verbal, también la hay paraverbal y no verbal, y estas últimas representan un porcentaje mucho mayor en el peso del mensaje, que la primera. Esto explica que no sintamos lo mismo cuando recibimos un WhatsApp de nuestra madre, que cuando hablamos con ella, además de que se puedan dar más malentendidos en el primer caso.
  • El pertenecer a grupos de WhatsApp o a Facebook, nos permite recuperar el contacto y acceder a un montón de información sobre personas queridas. Aprovechemos esa información para acercarnos después de una forma más personalizada y directa a las personas con las que tengamos relaciones que queramos cuidar. Por ejemplo: “oye, ¿qué tal estás? Ya he visto que has cambiado de trabajo, ¡enhorabuena! A ver si buscamos un rato para hablar y me cuentas los detalles”.
  • Compartir chistes y curiosear en las noticias del Facebook, está bien, pero cuando dedicamos mucho tiempo a esto, empezamos a dejar de tenerlo para esos otros contactos más directos que queramos tener, además de para dedicarlo a nuestros proyectos personales y profesionales.
  • Creo que es bueno participar en los grupos de amigos, compañeros y familiares de vez en cuando, pues entre otras cosas es una forma rápida de dar señales de vida y al mismo tiempo, veo mucho ego y necesidad de apego en hacerlo de forma “compulsiva”. Creo que puede ser una forma equivocada de llamar la atención y de volver a sustituir relaciones directas por otras más superficiales de forma que parece que te estás relacionando, pero realmente no lo estás haciendo. Así que yo propondría invertir más en contactos directos y personalizados, aunque sea por WhatsApp y menos en grupos.
  • Y por último…: ¿Llevas mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador o del móvil? Levántate y sal a la calle: observa a gente real, charla con ell@s, toca a los perros o a los niños que te encuentres… y mira a ver cómo te sientes después de hacerlo… 😉 ¿Qué ha pasado con tu nivel de energía?

Pues lo dicho, estos son mis aprendizajes… ¿quieres compartir los tuyos? Me encantaría y les encantaría a otras personas que lean esto, pues nos permite aportarnos un@s a otr@s, que es una de las cosas buenas que tiene esto de las conexiones virtuales. Por tanto … ¡Eres muy bienvenid@!

Si estás en Múnich, el próximo sábado 5 de agosto haremos un taller de EQUILIBRIO y AUTOESTIMA, aquí te dejo el folleto para tí y para alguien a quien le venga bien:

Folleto

Te dejo también información con los próximos talleres previstos para MADRID y para MÚNICH: ¡¡nos vemos!!

Folleto talleres MAD

Folleto talleres

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: