¿Quieres decirle algo “delicado” a tu pareja o a alguien del trabajo? ¿No sabes cómo hacerlo para no acabar discutiendo?
Utiliza el FEEDBACK: es una forma estupenda de expresar nuestras emociones sin juzgar a la otra persona. A las personas no nos suele gustar que nos juzguen… por eso cuando alguien, con generosidad, se toma la molestia de expresarse sin juzgarnos, lo solemos recibir con agrado… 🙂
Lo primero que tienes que hacer es COMPROBAR los hechos. Es importante que lo que vayas a decir sea cierto y sean HECHOS objetivamente observables, no “imaginaciones” o “sospechas” tuyas…
Cuando lo prepares, piensa en cómo te has sentido cuando ha pasado eso.
Después, prepara la FRASE MÁGICA: “CUANDO TÚ (NO) HAS HECHO… (completa con los HECHOS), YO ME HE SENTIDO… (completa con tu EMOCIÓN).
Con todo preparado:
- Busca un momento adecuado para ti (cuando ya estés tranquilo) y para la persona que te va a escuchar (cuando tenga tiempo).
- Dile la frase con un tono de voz neutro (ni agresivo ni inhibido) mientras le miras a los ojos.
- Cállate. (no te empieces a justificar o a dar más información de la necesaria…)
Ahora la pelota está en el tejado de la otra persona. Tú eras responsable de expresarte y la otra persona, es responsable de hacer o no algo al respecto con la información que le has dado…
¿Quieres probarlo? … Comprueba los resultados, ya te digo yo, que probablemente te sorprendas…
Y recuerda que para conseguir resultados diferentes, tenemos que HACER las cosas de otra forma y que eso nos llevará a sentirnos de manera distinta… 😉
Para trabajar otro tipo de conflictos más internos, tal vez te interese participar en el próximo taller que haremos en Múnich:
Te dejo también el calendario 2018:
No dudes en compartir con aquell@s en los que hayas pensado mientras leías este post… 😉 ¡Pásalo bien y nos vemos!