Nueva Psicología

Me hace mucha ilusión compartir con vosotros algunos importantes avances que se han producido en Psicología en los últimos años. Cuando yo estudié la carrera, se hablaba básicamente de 2 tipos de terapia: el Psicoanálisis y la Terapia Conductual o de Comportamiento. Hoy en día, sin embargo, se han incorporado muchos otros tipos de terapia, de entre los cuales, yo destacaría la Cognitiva, la Positiva y la EMDR.

Me quiero detener en este último tipo, aunque ya os he hablado de él alguna vez, por lo potente y rápido que puede llegar a ser. En EMDR se trabajan cada vez más aspectos diferentes de la psicología humana, pero destaca por el tratamiento de todo tipo de traumas. Con traumas concretos (como los derivados de situaciones de estrés postraumático), es un tipo de disciplina que tiene resultados espectaculares y muy rápidos. Con traumas más complejos (como los derivados de diferentes situaciones vividas, que se pueden entremezclar) los resultados son igualmente espectaculares y se requiere un número mayor de sesiones.

Photo by Alex Green on Pexels.com

Sobre la Psicología Cognitiva, ya os he hablado en otras ocasiones. Cuando profundizamos en esta disciplina, confirmamos algo que ya decían los estoicos y los sabios de todos los tiempos: que nuestras emociones no son el producto de las cosas que nos suceden, sino de lo que nos decimos acerca de ellas, de nuestro diálogo interior, de los pensamientos que tenemos, en definitiva. En la base de nuestros pensamientos, se encuentran ideas o creencias irracionales: afirmaciones adquiridas a edades tempranas, que muchas veces nos hacen sentir mal y que, por tanto, nos conviene hacer conscientes, para poder “contraatacarlas”. Por tanto, si, ante una determinada situación, como por ejemplo un conflicto, pensar “X” nos hace sentir mal, podemos trabajar en alternativas de pensamiento, que sean también creíbles para nosotros y que contribuyan a que nos sintamos mejor.

Con respecto a la Psicología Positiva, como ya he comentado también en posts anteriores, es una corriente psicológica que se caracteriza por estudiar aquellos aspectos de la psicología humana que funcionan bien, es decir, qué hacen las personas que se sienten psicológicamente bien y cómo lo hacen para cosechar tan buenos resultados.

No quiero alargarme mucho, pero, además, “en mi época” (jajaja, ¡cómo suena esto!), apenas se estudiaban las emociones porque no había medios tecnológicos con los que hacerlo. Era muy difícil meterse a ver cómo funcionaba realmente el cerebro en distintos contextos. Hoy, sin embargo, es cada vez más frecuente encontrarnos con consultas psicológicas que utilizan herramientas de Neurofeedback y Biofeedback en sus sesiones. Estas herramientas permiten obtener en tiempo real información sobre la forma de reaccionar de nuestro cerebro y de nuestro cuerpo, respectivamente, para poder influir en ella ante situaciones de estrés o insomnio, por ejemplo.

Últimamente, incluso, he descubierto la aplicación de técnicas de budismo tibetano y Mindfulness a la Psicología, por no hablar de la incorporación de diferentes tipos de meditación, yoga, ejercicio, alimentación y todo tipo de prácticas enfocadas en el cuerpo, como aceleradores de nuestro bienestar físico y mental. Ya nadie pone en duda la conexión cuerpo – mente, pues ahora por fin sí se puede estudiar y demostrar empíricamente, científicamente, la conexión que existe entre nuestros sistemas endocrino, nervioso e inmunitario, y cómo se afectan los unos a los otros. ¿No te parece maravillosamente esperanzador?

Pues no te cuento nada más, sólo que en abril nos volveremos a apoyar en algunas de estas corrientes de la Psicología, para trabajar en el taller de Mi Amigo el Miedo, así que es el momento de reservar tu plaza, si estás interesad@

Publicado por Lola Hernández

Psicóloga y coach afincada en Múnich (Alemania). www.coachingenmunich.com. Más info en este enlace: https://coachingenmunich.com/about/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: