Lo vas a hacer tú

Hoy quiero hablar sobre la proactividad, la pasividad como oposición a esta, y la diferente forma de enfocar las situaciones de nuestra vida en función de si utilizamos más una u otra.

Muchos aprendimos, en etapas tempranas de nuestra infancia, que había que ser “bueno”… y que eso significaba que teníamos que evitar cualquier cosa que se pareciese a llevar la contraria a “los mayores”, de tal manera que si un profesor o tu padre te decía algo, tú tenías que hacer lo que fuese sin rechistar, y no había posibilidad de réplica; en cierto modo, acatábamos órdenes, y no aprendimos a desarrollar nuestros propios puntos de vista y a exponerlos abiertamente.

Pensábamos “… cuando sea mayor, esto cambiará mucho, seré yo el que diga qué es lo que se tiene que hacer y los niños no me rechistarán”, algunos incluso pensábamos “qué ganas tengo ya de ser mayor, qué suerte tienen los mayores, ¡hacen lo que quieren!…”.

Cuando nos hicimos mayores, empezamos a trabajar, y “automáticamente” nos encontramos haciendo algo muy parecido, en esta ocasión, con el jefe… Si el jefe decía esto se hace así, nosotros lo hacíamos tal cual, y nuevamente, sin rechistar. Empezábamos a pensar en otras formas de hacer las cosas, pero no nos parecía bien llevarle la contraria nada menos que al jefe… Y así continuamos dejándonos llevar por el jefe 1… después por el jefe 2… y así hasta que un buen día, por alguna mágica razón empezamos a cuestionarnos… Oye… ¿a lo mejor yo podría proponerle al jefe otra forma de hacer las cosas? ¿Y si me la aceptan? Con poca confianza al principio, y más miedo que vergüenza empezamos a hacer propuestas y nos encontramos que con mucha frecuencia nos las rechazaban, pero también, de vez en cuando, coincidiendo con alguna alineación planetaria desconocida… ¡nos admitían una!

Ese día aprendimos la importancia de la perseverancia, de la determinación y de la proactividad, de los buenos resultados y de lo mucho que podemos aportar y conseguir cuando nos atrevemos a “desafiar a la autoridad, o al orden establecido”.

Hoy tengo una mala noticia… Ningún jefe nos va a sacar de la crisis, ni ningún político, ni Bruselas… De la crisis vamos a salir nosotros, con nuestras ideas, con nuestras propuestas, con nuestra determinación y desafiando el orden establecido, que ya nos hemos dado cuenta, de que no siempre funciona.

Termino con una frase de GEORGE BERNARD SHAW que me ha encantado: “Algunos hombres observan el mundo y se preguntan ¿por qué? Otros se preguntan ¿por qué no?”.


2 responses to “Lo vas a hacer tú

  • metenplacoaching

    Niña, me encanta leerte, jolín como me viene que ni al pelo tu post… me encanta cuando dices y cito textualmente “Ningún jefe nos va a sacar de la crisis, ni ningún político, ni Bruselas… De la crisis vamos a salir nosotros, con nuestras ideas, con nuestras propuestas, con nuestra determinación y desafiando el orden establecido”… pues sii, ya está bien de hacer caso a pies juntillas a la autoridad, y reforzar la nuestra propia que la tenemos y muchas veces es bastante sabia… Un abrazo linda! y me encanta la foto del patito en el estanque, al menos a mi me dice muchoooo…Merche

    • Lola Hernandez. Coaching.

      Gracias preciosa, te digo lo mismo con tu blog, tengo unos cuantos post pendientes de lectura para un rato de placer y perspectiva. En cuanto a la foto… La saqué en uno de los millones de parques que tenemos en esta preciosa ciudad. ¡Un beso fuerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: