Alegría respetuosa

 

Ya cuando empezó ayer el partido Brasil – Alemania, comentamos que queríamos que ganara Alemania, aunque nos daría pena que Brasil perdiese en “casa”.

Al poco de comenzar el partido, llegó el primer gol alemán, y a este le sucedió otro, y otro, y otro, y aún otro!!! … y solo durante los primeros 30 minutos. El panorama era abrumador, las caras de los niños y mayores aficionados Brasileños reflejaban el horror que estaban sintiendo, y los alemanes, jugadores y seguidores, se felicitaban, se alegraban, y al mismo tiempo, se palpaba en el ambiente un “¡qué está pasando hoy aquí!” “¡pobres brasileños!”, “estos goles nos empiezan a doler también a nosotros”, y es que ayer parecía que Alemania marcaba sin esfuerzo casi cualquier cosa. A los 5 comentados, todavía siguieron 2 más…

Nuevo Presentación de Microsoft PowerPoint

No recuerdo en qué minuto empezamos a desear manifiestamente que Brasil marcara algún gol, ya que estaba claro el resultado de la eliminatoria, que al menos se despidieran del mundial con el gol de “la honra”. Y llegó el esperado gol y se pudo ver cómo todos, futbolistas y espectadores, brasileños y alemanes, se alegraron.

Me gustó mucho la gestión emocional que presenciamos en vivo y en directo al final del partido: los brasileños lloraron abiertamente, se consolaron unos a otros, el portero dio un ejemplo importante de humildad y autocontrol durante todo el tiempo que fue entrevistado por los periodistas deportivos, para al final, permitirse acabar llorando como sus compañeros.

El entrenador alemán, se apresuró a saludar con cariño y empatía al entrenador brasileño y a todos y cada uno de los jugadores brasileños con los que se cruzó. Habitualmente se tacha de fríos a los alemanes, y sin embargo ayer creo que dieron un ejemplo: en su celebración de la victoria había alegría contenida, había humildad, respeto y había empatía hacia un equipo que estaba viviendo lo mismo que ellos podrían haber vivido también ayer, pero ya sabemos que “fútbol es fútbol”.


2 responses to “Alegría respetuosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: