¿Sabes cuál es el propósito que encabeza mi lista de este año?: poner más HUMOR en mi vida. Me he propuesto firmemente incorporarlo a mi día a día, cuando estoy trabajando y en mi tiempo libre. Estoy hablando de acciones que me ayuden a pasarlo bien y a cultivar mi lado más divertido, porque estoy de acuerdo con Andreu Buenafuente y su último libro en que Reír es la única salida para desdramatizar todas las cosas que trae la vida y sustituir a la drama queen que todos tenemos dentro por una comic queen. Para ello, además de reír con ganas mientras veo programas como Late Motiv o escucho Nadie Sabe Nada, dedico un espacio semanal fijo los viernes a pensar activamente en cosas que puedo hacer para poner en práctica mi sentido del humor; te cuento algunas de ellas:
- Me hago fotos graciosas con el teléfono y me las pongo de fondo de pantalla, además de compartirlas con alguien querido a quien sepa que le van a hacer gracia.
- Me pongo carteles por la casa para recordarme mi deseo de jugar, hacer bromas, bailar y cantar (a ser posible desafinando y en un tono lo más alto posible).
- Hablo con voces distintas: tengo una más aguda para interpretar al gato y he creado un personaje, Antonia, que tiene una voz muy grave con la que le doy unos buenos sustos a mi marido… Antonia vive en el coche y siempre se está quejando de todo. Llevada al límite del absurdo, resulta de lo más divertida.
- Me invento expresiones y palabras graciosas para denominar cosas cotidianas. Por ejemplo: ‘me estoy abuelizando’, ‘voy a liberar mi mundo interior’ cuando voy al baño…, o ‘estoy en una edad muy difícil’ para referirme a la menopausia, además de que andar todo el día con el abanico y quitando/poniéndome prendas “es muy animado” (esta se la he copiado a Maruja Torres).
- Comparto activamente noticias y chistes que me hacen gracia en redes sociales y con mis queridos.
- Tengo en cuenta el humor también a la hora de vestirme, arreglarme, cocinar, hacer regalos…
- Me estoy documentando sobre cómo escribir textos con humor.
- Tengo chistes o fotos de cómicos inspiradores en el fondo de pantalla del ordenador y los voy cambiando de vez en cuando.
- Con resultados variables, trato de brindar un punto de vista cómico a las personas que me cuentan sus cosas – todavía estoy aprendiendo… -.
- Con resultados variables y mucho cuidadín también, trato de aportar un punto de vista cómico en las sesiones que tengo, en los talleres que dirijo, en el blog…
- Trato de incorporar un punto de vista cómico a los mensajes que escribo, a las conversaciones que tengo.
- Utilizo cada vez más expresiones sencillas de más idiomas diferentes.
- Trato de invocar a la niña que jugaba y se reía de todo y darle espacio en mi vida actual.
Espero que algo de todo esto te inspire a su vez a ti, si tú también quieres poner más humor en tu vida, ¡ya me contarás! Y si tienes alguna idea más, por favor… ¡ya estás tardando en compartirla!
Aprovecho para contarte, que en dos semanas estaremos trabajando en el taller de inteligencia emocional, como siempre en Múnich y en castellano. Todavía quedan algunas plazas…